Objetivos Institucionales

Los objetivos institucionales de acuerdo a la filosofía del colegio, se dividen en dos niveles:

  • De formación técnica, académica e investigativa.
  • De formación humana.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN TÉCNICA ACADÉMICA E INVESTIGATIVA

  • Orientar al alumno en el aprendizaje de los conocimientos en forma crítica y participativa.
  • Desarrollar destrezas y habilidades que conviertan al alumno en una persona creativa y observadora.
  • Facilitar al alumno elementos para que pueda desarrollar capacidades intelectuales, artísticas, humanas, técnicas y de liderazgo, estimulándole la confianza en sus propias capacidades y su autoestima.
  • Desarrollar actitudes que le permitan al alumno conocer, valorar y conservar la naturaleza y su ambiente.
  • Fomentar el interés y el desarrollo de las actitudes hacia la práctica investigativa en el campo académico y tecnológico en el alumno.
  • Desarrollar capacidades para que razone lógicamente frente al aprendizaje de cada asignatura técnica y académica.
  • Desarrollar el interés en el campo tecnológico que le permitan un desempeño laboral útil y la búsqueda de nuevas tecnologías con su propio esfuerzo.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN HUMANA

  • Formar al alumno en el ejercicio práctico de los deberes y derechos y de las relaciones interpersonales.
  • Propiciar en el alumno la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.
  • Despertar la capacidad para que el alumno sea capaz de tomar decisiones autónomas y responsables frente a los compromisos que le exige la institución, la familia y la comunidad estudiantil.
  • Formar valores fundamentales para la convivencia y construcción de una sociedad más justa, democrática y participativa.

Artículo 30°. Objetivos Específicos de la Educación Media Académica.

a. La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando;
b. La profundización en conocimientos avanzados de la ciencias naturales;
c. La incorporación de las investigaciones al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos naturales, económicos, político y social;
d. El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e interés;
e. La vinculación al programa de desarrollo y organización social y comunitaria orientados a dar soluciones a los problemas sociales de su entorno.
f. El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y de servicio social;
g. La capacidad reflexiva y critica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia social y,
h. El cumplimiento de los objetivos de la educación básica contenidos en los literales b) del artículo 20°, y c),e),h),I),k), y o) del artículo 22° de la presente Ley.

Artículo 33º. Objetivos Específicos de la Educación Media Técnica.

a. La capacitación básica inicial para el trabajo.
b. La preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece y,
c. La formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior.

OBJETIVOS DEL NIVEL EDUCATIVO

El colegio Técnico Industrial ofrece formación técnica en las especialidades de:
Dibujo, Electricidad, Mecánica Industrial, Metalistería, Mecánica Automotriz, Fundición e Informática.

La Ley General de la Educación plantea:

Artículo 20°. Objetivos Generales de la Educación Básica.

a. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;
b. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;
c. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los procesos de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
d. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
e. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa y,
f. Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

Articulo 22° Objetivos específicos de la Educación Básica en el ciclo de Secundaria

a. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para aprender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua;
b. La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo;
c. El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para utilización de los problemas de la ciencia, de la tecnología y de los de la vida cotidiana;
d. El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental;
e. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;
f. La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas;
g. La iniciativa en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entretenimiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una fusión socialmente útil;
h. El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social;
i. El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.
j. La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales.;
k. La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales;
l. La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera;
m. La valoración de la Salud y de los hábitos relacionados con ella;
n. La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo y,
o. La educación Física y la práctica de la recreación y de los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

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